Bogotá, 22 feb (dpa) – El número de venezolanos que ingresa a Colombia disminuyó un 30 por ciento debido a las medidas de control en los pasos fronterizos adoptadas recientemente, informó hoy la autoridad migratoria colombiana.

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con esta reducción se pasa de 48.000 personas diarias que ingresaban al país a 35.000.

Krüger señaló que esta disminución obedece a un estricto control durante los últimos 15 días en los siete puestos fronterizos ubicados en los departamentos al límite con Venezuela, tales como Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Migración Colombia agregó que en las últimas dos semanas ha verificado los documentos de los venezolanos, por lo cual ha cancelado más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza por uso indebido y falsificación.

Este documento les permite a los venezolanos ingresar a Colombia por un plazo máximo de siete días -sin opción de trabajar-, documento que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció el 8 de febrero que no sería expedido más, pues fue un recurso que se agotó por el gran número de personas que desea ingresar al país.

Sin embargo, Migración Colombia recalcó que las personas que cuentan con este documento pueden seguir haciendo uso de él y transitar por las zonas delimitadas de frontera sin exceder los siete días establecidos.

En cuanto al Permiso Especial de Permanencia, documento que da la posibilidad de vivir, estudiar y trabajar por un plazo de dos años, Krüger indicó que 95.000 venezolanos diligenciaron su solicitud, siendo Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla las ciudades con más registros.

Krüger destacó las medidas migratorias recientes como positivas, recalcando el objetivo del Gobierno colombiano de que los venezolanos Ingresen de “forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

En cuanto al refuerzo de seguridad anunciado por Santos, el director de Migración Colombia indicó que solamente en Cúcuta “se ha sancionado a 139 personas, deportando a siete, expulsando a tres y realizando el acompañamiento humanitario a más de 1.000 ciudadanos venezolanos quienes, voluntariamente, decidieron regresar a su país, al ser encontrados incumpliendo la normatividad”.

En colombia residen 550.000 ciudadanos venezolanos según cifras de esta organización. Sin embargo, organizaciones sociales que realizan estudios independientes señalan que la cifra podría ser el doble.