París, 23 mar (dpa) – Desde 2015, más de 240 personas han muerto en atentados terroristas perpetrados en Francia, muchos de ellos reivindicados por la milica terrorista Estado Islámico (EI), aunque no siempre se confirmó su implicación.

Las autoridades aseguran que han frustrado muchos más. A continuación, una cronología:

– 7 de enero de 2015: En el atentado contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, contra una policía y un supermercado judío en París murieron 17 personas. Los tres supuestos atacantes islamistas fueron abatidos por la Policía. El atentado contra la revista lo reivindicó una rama de Al Qaeda y los otros dos el Estado Islámico (EI).

– 26 de junio de 2015: Un supuesto islamista de 35 años es reducido cuando intenta causar una explosión en una fábrica de gas industrial en Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. Previamente había decapitado a su jefe y colocado la cabeza sobre la cerca de la fábrica con dos banderas islamistas.

– 21 de agosto de 2015: Un islamista de 25 años es reducido por pasajeros en el tren rápido Thalys de Bruselas a París durante un ataque frustrado con un fusil automático. Dos personas resultan heridas.

– 13 de noviembre de 2015: En una serie de ataques coordinados en París, extremistas del EI matan a 130 personas. En la sala de conciertos Bataclan causan una masacre. Además, disparan contra bares y restaurantes y junto al Stade de France tres agresores suicidas se hacen volar por los aires durante un partido entre Francia y Alemania.

– 7 de enero de 2016: En el aniversario del ataque a “Charlie Hebdo”, policías matan a un hombre delante de una comisaría. Estaba armado con un cuchillo y llevaba un falso chaleco bomba.

– 14 de junio de 2016: Un hombre apuñala en Magnanville, en el oeste de París, a un policía y se atrinchera en su casa, donde luego también es hallada muerta la compañera sentimental de la víctima. La Policía asalta el edificio y mata al agresor, que previamente dice pertenecer a Estado Islámico.

– 14 de julio de 2016: Un hombre atropella con su camión a la multitud que celebra la fiesta nacional de Francia en el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas e hiriendo a más de 200.

– 26 julio de 2016: Dos hombres que se sospecha forman parte del autodenominado Estado Islámico (EI) asaltan una iglesia en Normandía y matan al cura de 84 años, dejando a otra rehén herida en peligro de muerte.

– 3 de febrero de 2017: Un hombre ataca con un machete a soldados apostados ante el museo Louvre de París. Éstos lo reducen.

– 18 marzo 2017: En el aeropuerto parisino de Orly, un hombre intenta quitar un arma a un soldado. Otros miembors de una patrulla militar lo matan.

– Abril de 2017: Un hombre armado mata a un policía en los Campos Elíseos. Hiere a otros dos y a un turista alemán antes de ser abatido por la Policía.

– Octubre de 2017: Dos mujeres mueren apuñaladas en la estación de tren principal de Marsella. Testigos señalan que el atacante gritó “Alá es el más grande”, antes de ser abatido por la Policía.

– 23 de marzo de 2018: Al menos tres personas mueren, entre ellas el atacante, en una toma de rehenes en un supermercado la localidad de Trèbes, cerca de Carcasona. El hombre había disparado antes contra el conductor y acompañante de un coche y contra una patrulla policial.