Asturias lidera el precio de la leche a nivel nacional

0
18

El Principado lidera el precio de la leche a nivel nacional con un importe que alcanza los 34 céntimos de euro por litro, frente a los 32 de media estatal. Asturias se coloca así por encima incluso del País Vasco, una de las comunidades que suele estar a la cabeza, al cierre de un año “razonablemente bueno” para el sector. Así, lo ha calificado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, tras la reunión de la mesa que incluye a todos los eslabones de la producción láctea.

El balance de 2017 constata esa buena evolución del precio, pero también la pérdida de explotaciones. “Estamos mejor que la media nacional en cuanto a cierres, con un 4,6% frente al 5,6% del conjunto del país, aunque es un goteo constante que nos preocupa mucho pues deja una huella importante”, ha explicado la consejera. En total son 90 las industrias que han desaparecido en Asturias, en gran parte vinculadas a la falta de relevo generacional. “Generan actividad y empleo y son muy difíciles de sustituir”, ha subrayado la titular de Desarrollo Rural.

En este sentido, el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha diferentes líneas de ayuda para el sector primario, como la convocatoria para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones, que cuenta con una inversión de 10,6 millones y que prima al sector lácteo. La consejería ha destinado también 12,5 millones para la modernización de industrias forestales y agrarias.

Además, está previsto que los presupuestos de 2018 incorporen una nueva medida de bonificación de préstamos con entidades financieras para el sector primario, “que redundará especialmente en las explotaciones de leche que son las que necesitan un mayor circulante”, ha razonado Álvarez.

Cabe destacar el notable incremento, de más del 400%, realizado durante el presente ejercicio en la línea de ayuda para la adquisición de maquinaria común, con la idea de fortalecer el cooperativismo y el trabajo conjunto.

Promoción del consumo de leche

La consejera ha garantizado durante la reunión de la mesa del sector lácteo que se pondrá en marcha de nuevo el programa de leche en las escuelas y ha insistido en la necesidad de avanzar en la promoción del consumo. “Tres raciones de leche al día forman parte de una dieta saludable, de un estilo de vida acorde con los mejores estándares de promoción de la salud”, ha recordado. A este respecto, Álvarez ha lamentado que desde el Gobierno central no se haya avanzado en la identificación del producto de forma que los consumidores puedan decidir qué leche consumir y “puedan así tener un compromiso con los ganaderos españoles”.

La mesa del sector se constituyó en Asturias en un momento crítico de bajada de precios, que coincidió con el fin del sistema de cuotas, el cierre del mercado ruso e incluso un descenso acusado del consumo a nivel internacional. Todos los protagonistas de la producción, desde los ganaderos hasta los comercializadores, pasando por la industria y la distribución se reúnen anualmente para analizar los retos del sector.