(dpa) – La producción de electricidad ecológica respetuosa con el medio ambiente en Alemania alcanzó un nuevo récord histórico. Según los cálculos de la compañía de energía Eon, las plantas de energía solar, eólica e hidráulica produjeron alrededor de 154.000 millones de kilovatios/hora de electricidad en 2017, una quinta parte más que en el año anterior.

Los datos no incluyen las plantas de biomasa, que generaron otros 38.000 millones de kilovatios/hora, anunció la compañía el miércoles.

Las energías renovables son naturalmente muy dependientes del clima y, por lo tanto, están sujetas a fuertes fluctuaciones estacionales.

Tanto septiembre como diciembre fueron meses tempestuosos, con lo que las turbinas eólicas produjeron entonces la mayor parte de la electricidad verde con alrededor de 16.000 millones de kilovatios/hora en cada uno de estos dos meses.

En cambio, en mayo, julio y agosto, las 1,6 millones de plantas solares, instaladas principalmente en los estados federados del sur de Alemania, produjeron cada una alrededor de 5.000 millones de kilovatios/hora.

El porcentaje de las energías renovables en la generación de electricidad ascendió a un tercio en 2017, según anunció la Asociación Federal de las Industrias de Energía y Agua (BDEW, por sus siglas en alemán) poco antes de Navidad.

Según las estimaciones de la BDEW, el consumo de electricidad en Alemania aumentó en poco menos del 1 por ciento en 2017, mientras que el del consumo de gas natural lo hizo en más de un 5 por ciento.