A cuarenta años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro en Nicaragua

0
19

(dpa) – Cuarenta años después del asesinato a tiros del periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, un tenaz opositor a la dictadura de Anastasio Somoza, su pensamiento “tiene hoy más vigencia” en su lucha por la libertad y la democracia, dijo hoy su hijo, el también periodista Carlos Fernando Chamorro.

Declarado Héroe Nacional en 1979, Pedro Joaquín fue interceptado por hombres armados en una calle del antiguo centro de Managua, la mañana del 10 de enero de 1978, cuando se dirigía a sus oficinas en “La Prensa” en la Carretera Norte de Managua.

Su asesinato desató masivas protestas en la capital y marcó el inicio de la caída de la dictadura de Somoza, derrocada por guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en julio de 1979.

Carlos Fernando Chamorro, director de la revista Confidencial y el programa de televisión Esta Semana, antiguo jefe del diario oficial del FSLN “Barricada” y hoy opositor, declaró a dpa que su pensamiento “tiene más vigencia” cuando en el país “se quiere establecer una nueva dictadura”.

Un programa de actividades incluyen una misa solemne el miércoles, publicación de editoriales de Chamorro Cardenal, la reedición del libro “Pedro Joaquín juega” del ex embajador Edmundo Jarquín, y crónica de los acontecimientos ocurridos en la época.

“Los jóvenes deben conocer la historia y las lecciones funestas del pasado para impedir que se establezca una nueva dictadura”, expresó.

Los asesinos del “Mártir de las Libertades Públicas” fueron condenados a 30 años de cárcel en 1978 y beneficiados por una amnistía dictada por la entonces presidente, Violeta Chamorro, en los 90.

Violeta, viuda de Pedro Joaquín, arrebató el poder en las urnas electorales en febrero de 1990 al entonces candidato a la reelección, Daniel Ortega, quién ejercía la presidencia desde 1985 y antes como miembro de la Junta de Gobierno (1979-1984).

En enero de 2007, Ortega ganó los comicios y tras modificar la Constitución ha logrado la sucesiva reelección, que estaba prohibida por más de dos períodos.

Los implicados en el asesinato, Silvio Peña, Silvio Vega, Harold Cedeño y Domingo Chavarría, alías “Cara de Piedra”, cumplieron 19 años de su sentencia de 30. Chavarría murió a los 81 años de un infarto durante una intervención quirúrgica, de acuerdo a fuentes periodísticas.

Chamorro Cardenal sufrió cárcel, torturas y exilio. En 1958, escribió el libro “La estirpe sangrienta: Los Somoza” editado en Costa Rica, país que le dio asilo político.

“La Prensa” sufrió censura y el cierre del diario, el último de ellos con una duración de 33 meses y levantado el 19 de septiembre de 1977.

Autor de las novelas “Jesús Marchena” (1975), “Richter 7” (1976), su “Diario Político”, escrito entre 1975 y 1977, fue publicado de forma póstuma en 1990.

El periodista, quién murió a los 54 años de edad, era presidente de la Unión Democrática Nicaraguense (UDEL).

Por Sonia González